martes, 30 de enero de 2018

Criterios Evaluación ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La evaluación será formativa, sumativa y continua. La evaluación formativa se realizará a lo largo del curso, basándose en la observación directa del trabajo realizado de forma continua.
Se aplicarán los criterios comunes del centro junto con los criterios propios de la materia en los porcentajes especificados en la tabla inferior.


CRITERIOS COMUNES

1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


1. Comprende y expresa con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y/o lengua vehicular, textos y mensajes (CL).

10%

10%

10%

10%
· Pruebas orales.
· Exposición  oral de trabajos.
 · Observación directa en el aula.
· Pruebas de comprensión lectora.
· Pruebas escritas.
· Realización de trabajos escritos.

2.- Asume responsablemente sus deberes individuales y grupales, mostrando un comportamiento acorde con el contexto educativo, sabiendo estar cívicamente y siendo capaz de relacionarse respetuosamente con cualquier miembro de la comunidad educativa, de superar los prejuicios y de practicar la igualdad de trato, la tolerancia y la solidaridad, cumpliendo con unas normas básicas de comportamiento”. (CS)



10%



10%



5%



5%
· Registro de sanciones en el programa de convivencia.
· Registro de anotaciones en la agenda escolar.
· Trabajos y actividades en grupo.
· Observación directa en el aula.
3. Desarrolla y consolida hábitos de disciplina en el estudio y el trabajo, destacando el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación, tanto individualmente como en grupo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal (CAA),


5%


5%


5%


5%
· Pruebas escritas.
· Cuaderno del alumno.
· Observación directa en el aula.

4. Desarrolla destrezas básicas en la búsqueda y selección de fuentes de información -sobre todo mediante las tecnologías de la información y la comunicación - para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos (CAA, CD)


5%


5%


5%


5%
· Trabajos monográficos.
· Exposiciones orales
· Cuaderno del alumno.
· Observación directa del trabajo en el aula.

TOTAL:


30%

30%

25%

25%

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA






1. Estructuras Sintáctico-Discursivas y Léxico


30%

30%

35%

35%

* Anexo

2. Comprensión y Expresión Escrita


20%

20%

20%

20%

* Anexo

3. Comprensión y Expresión Oral


20%

20%

20%

20%

* Anexo

TOTAL:


70%

70%

75%

75%





*  (Anexo) CRITERIOS PROPIOS DE LA MATERIA


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1. Estructuras Sintáctico-Discursivas y Léxico

Gramática
 Pruebas escritas  y orales. Observación en el aula.
Vocabulario
Pruebas escritas  y orales. Observación en el aula.
2. Comprensión y Expresión Escrita

Comprensión escrita
Comprensión escrita de diferentes tipos de textos según curso y nivel.
Lecturas Graduadas.
Expresión escrita
Composiciones, e-mails y otros trabajos escritos realizados en el aula
3. Comprensión y Expresión Oral

Comprensión oral
Audiciones del libro de texto, canciones, dictados…
Expresión oral
Conversaciones en pareja, debates, exposiciones orales, lecturas.

Para poder realizar la media, el/a alumno/a tendrá que sacar un mínimo de 3,5 en la parte de expresión y comprensión escritas.


MEDIDAS DE RECUPERACIÓN.

  • La evaluación será continua, por lo que los exámenes  de evaluación comprenderán toda la materia estudiada hasta ese momento, sirviendo al mismo tiempo de recuperación de conceptos no superados anteriormente. Por este motivo no se realizarán pruebas específicas de recuperación.

  • Los alumn@s suspensos realizarán ejercicios de refuerzo y consolidación propuestos por el profesor.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON EL FRANCÉS PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES

·              Cada  profesor se encargará del seguimiento y evaluación del alumnado  pendiente de recuperación en los grupos en los que imparta clase. El profesor de la materia indicará al alumno las actividades que deberá realizar, así como la planificación de las mismas. El alumno/a, por su parte, deberá esforzarse por superar su desfase atendiendo en clase y realizando todas aquellas tareas  necesarias para su adecuado seguimiento.
·              El Departamento de inglés entregará en préstamo el material para la recuperación de la materia pendiente. No se podrá escribir en dicho material y deberá ser devuelto a final de curso en buen estado de conservación. De no ser así, el alumno/a deberá abonar el importe de dicho material.

·              La asignatura pendiente  del curso anterior se considerará aprobada en el caso de recibir calificación positiva en la segunda evaluación del curso actual. De no ser así, el alumno deberá realizar una prueba en el tercer trimestre y una extraordinaria en septiembre, si fuera necesario,  sobre los contenidos no superados del año o años anteriores.

·              Tanto en las pruebas finales de junio como en  las extraordinarias de septiembre,  se hará especial hincapié en los aspectos gramaticales, de vocabulario, de comprensión y expresión escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario